El Día Mundial del Arte es una fecha que sirve de oportunidad para destacar la educación artística en las escuelas, ya que la cultura “es el camino hacia una educación inclusiva y equitativa”. Esta celebración fue propuesta por la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) y fue oficializada por la UNESCO en el año 2019.

Se determinó esta fecha para conmemorar el nacimiento de uno de los mayores artistas de la humanidad: Leonardo da Vinci. Considerado una figura destacable en el renacimiento, fue pintor, escultor, diseñador, arquitecto, poeta, músico, biólogo y más.El Día Mundial del Arte nos invita también a reflexionar sobre la importancia del arte en nuestras vidas. Como educadora, considero que esta fecha representa una oportunidad para reconocer el poder transmutador del arte, el cual nos acompaña desde el inicio de nuestros días. Desde aquel hombre que empezó a pintar en las cavernas para transmitir su vida, el arte se ha convertido en el lienzo que nos narra contextos y hechos importantes. Es parte fundamental de nuestra historia como seres humanos, siendo así un lenguaje universal que nos conecta a todos en el mundo.

El arte tiene la capacidad de transformar vidas. A través de la creación artística, las personas pueden desarrollar su creatividad, autoestima y confianza en sí mismas. El arte también puede ser una herramienta para la expresión de emociones, la resolución de conflictos y la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

El arte desempeña un papel fundamental en la educación. Estimula la imaginación, la sensibilidad, la capacidad crítica y la resolución de problemas mediante el pensamiento creativo. En el mundo globalizado en el que vivimos, se necesitan seres humanos que creen e innoven con sus ideas.

Es importante comprender que no se enseña arte en las escuelas para formar artistas, sino para formar personas que puedan enfrentarse al cambiante mundo en el que vivimos. Personas que se conviertan en piezas fundamentales dentro de cualquier área laboral, donde sean los genios creativos que lideren equipos, estrategas creativos en la resolución de problemas y agentes de cambio e innovación en cualquier campo que elijan desempeñar. Por ejemplo, imaginar un médico que innove con descubrimientos médicos que ayuden a la humanidad, un diseñador gráfico que revolucione la comunicación visual, un ingeniero que desarrolle soluciones innovadoras para problemas técnicos, o un arquitecto que diseñe espacios que mejoren la calidad de vida de las personas. Todas estas profesiones utilizan el arte como herramienta para crear, innovar y mejorar el mundo en el que vivimos.

En un mundo cada vez más digitalizado, es importante reivindicar el papel del arte en nuestras vidas. El arte nos humaniza, nos conecta con nuestras emociones y nos ayuda a construir un mundo más bello y armonioso.En este Día Mundial del Arte, los invito a reflexionar sobre la importancia de este lenguaje universal que nos transforma y nos permite expresarnos de forma única y personal. Hagamos del arte una herramienta para construir un mundo mejor para todos.