Miss Leo
Bibliotecaria SFC

Miss Leo
– Bibliotecaria SFC


¿Cuál es tu rol en el colegio?

Mi rol en el colegio es de bibliotecaria, en el cual me desempeño y me encargo de la selección, categorización, registro y orden de todos los materiales de aprendizaje para la comunidad educativa, dichos materiales no solo son de lectura, sino también se consideran recursos didácticos, recreativos, lúdicos y digitales que ayuden a desarrollar todas las habilidades de pensamiento e indagación de nuestros estudiantes.

¿Cómo has podido llevar el trabajo de biblioteca a la virtualidad?

La verdad fue un gran desafío, tuve que poner en práctica más que nunca esas habilidades que instamos a los chicos desarrollar, tuve que ser indagadora, innovadora y buscar las mejores estrategias y recursos para poder llevar de forma segura el tiempo de biblioteca, así se creó el repositorio virtual denominado “CRA”, el cual cuenta con diferentes tipos de recursos útiles para los alumnos, docentes y padres de familia, ellos pueden acceder desde la comodidad y seguridad de sus hogares en el momento que lo deseen.

¿Qué otra función tienes en el colegio hoy en la virtualidad?

En el contexto virtual además de organizar el CRA, me encargo de brindar clases una vez a la semana, en donde nuestro estudiante recibe apoyo y orientación permanente para la mejora de sus habilidades de investigación, pensamiento crítico, autogestión,  buenas prácticas en el proceso de gestión de la información, y el manejo de diferentes herramientas tecnológicas, siempre guiándoles en el desarrollo de la probidad académica; respetando así, el derecho de autor, la mención y utilización de diversas fuentes, la identificación y respeto por la autoría de sus propias creaciones y de los demás y el desarrollo honesto y responsable de todas sus actividades.

¿Qué tan importante consideras la biblioteca dentro del centro comunidad de aprendizaje de enseñanza?

Para mí es el corazón de todo, es un recurso esencial e imprescindible, más aún que en nuestra institución se trabaja bajo el enfoque de la filosofía IB.

Desde la biblioteca parte el trabajo y la comunicación conjunta y colaborativa con cada docente y estudiantes, desde la programación anual hasta las actividades específicas, de esta manera garantizar y facilitar el uso oportuno y adecuado de cualquier recurso que apoye y refuerce la enseñanza y habilidades de los enfoques del aprendizaje, de igual manera se desarrollan de forma conjunta y eficaz celebraciones y creación de eventos cómo “el día del libro” qué incentiva y motivar a toda la familia educativa a la integración.