Como directora de una institución educativa comprometida con la excelencia académica, siempre estoy en busca de nuevas formas de enriquecer la experiencia de nuestros estudiantes. Recientemente, tuve la oportunidad de visitar un colegio IB en Estados Unidos y fue una experiencia muy significativa y enriquecedora. Realmente una gran oportunidad para aprender y estar en mejora continua.

Tuve el privilegio de visitar la Escuela Preparatoria North Broward, que forma parte del programa del Bachillerato Internacional (IB) y quedé impresionada por la calidad educativa y el enfoque holístico que se percibía en su comunidad de aprendizaje.

Algunas singularidades de la Preparatoria North Broward

Una de las primeras cosas que me llamó la atención fue el énfasis en el desarrollo integral de sus estudiantes.

El enfoque del programa IB no se limita únicamente a los resultados académicos, sino que también se centra en el desarrollo de habilidades interpersonales, el pensamiento crítico y la conciencia global.

Los estudiantes eran alentados en todo momento a indagar, reflexionar y asumir un papel activo en su propio aprendizaje. En esta escuela preparatoria los alumnos no copiaban nada de una pizarra y en nivel secundaria no existían dentro de sus materiales cuadernos por asignatura. Todos trabajaban con sus laptops y utilizaban un cuaderno para tomar apuntes y sintetizar diversos contenidos a través de organizadores visuales; así ponían en práctica las habilidades para resumir y organizar información.

Durante el recorrido por las aulas de clases, de manera permanente se fomentaba la participación activa de los estudiantes y el trabajo colaborativo entre ellos. Además, otro aspecto que llamó mucho mi atención, es que el arte estaba presente en cada espacio – para ellos es un eje fundamental – ya que desarrollan el pensamiento creativo desde las diversas asignaturas, aspecto elemental para enfrentar los desafíos del mundo actual.

Fue muy gratificante sentir que la filosofía del IB es la misma en todos los colegios del mundo con Bachillerato Internacional, lo único que lo hace diferente es el idioma y definitivamente la esencia de cada colegio.

Nunca antes me había sentido tan feliz de haber apostado por ser un colegio con Bachillerato Internacional, realmente es un camino educativo innovador que logra la excelencia académica y personal de los alumnos.
Como comunidad educativa seguiremos con el firme compromiso de ofrecer una educación diferente, que rompe con el esquema memorístico tradicional, pero que aplica una filosofía como lo hacen los mejores colegios del mundo.

Estoy muy motivada y llego con muchas ideas y buenas prácticas pedagógicas para aplicar en nuestra comunidad educativa, seguiré sumando esfuerzos al lado de nuestro excelente equipo de profesionales y padres de familia.

¡Vamos por muy buen camino! Sigamos trabajando en equipo para formar seres humanos de manera integral, fomentando no sólo su desarrollo académico, sino también su desarrollo como individuos responsables y comprometidos con la sociedad.

Visita a colegio IB en Florida
North Broward Preparatory School

Roxana Raiser Barredo

Los comentarios están cerrados.