Vivir la experiencia de un intercambio cultural significa vivir una experiencia transformadora en la vida personal y académica de nuestros estudiantes, una oportunidad única de tener la posibilidad de sumergirse en una nueva cultura, tener una inmersión real a un idioma que no es el propio y ampliar de una forma maravillosa la visión que cada uno tiene del mundo.

Durante un mes y medio nuestros estudiantes han enfrentado desafíos, adaptándose a un entorno desconocido (que terminó convirtiéndose en familia) donde fueron capaces de establecer lazos de amistad con otros jóvenes de su edad y de todas partes del mundo, aprendiendo a valorar su propia cultura y siendo conscientes del mundo que los rodea. Formar parte de un espacio multicultural les permitió ver al mundo con otros ojos y apreciar y valorar la diversidad en todas sus formas, entendiendo que a partir de la tolerancia, la empatía y el respeto mutuo, podemos ser capaces de cambiar el mundo y hacerlo un lugar mejor, un lugar para todos.

Inglaterra es un país maravilloso, lleno de historia y cultura. Londres – reconocida como una de las capitales educativas más famosas del mundo – alberga algunas de las universidades más prestigiosas, como Oxford y Cambridge, además de colegios de gran renombre, que lo convierten en un lugar atractivo para los estudiantes que buscan una experiencia de aprendizaje diferente en un entorno diverso y multicultural, ofreciendo una amplia gama de opciones en el mundo del arte, los negocios, la ciencia, el deporte, áreas de humanidades y demás.

Como grupo, tuvimos la oportunidad de mezclar la diversión con el aprendizaje, visitamos y exploramos lugares hermosos, como el Palacio de Buckingham, el Río Támesis, Tower Bridge, London Eye, Big Ben, Birmingham, Castillo de Warwick, el castillo de Harry Potter, Cardiff Gales, el Estadio del Manchester City y York.

Nos quedamos con las mejores experiencias vividas en el colegio Brooke House, en Harborough, Inglaterra, una escuela que también forma parte del Bachillerato Internacional.
Brooke House considera que cada estudiante tiene el potencial para ser grande y como colegio IB propone una metodología flexible que da repuesta a la diversidad en el aula, fomentando la investigación y buscando formar estudiantes talentosos y hábiles.
Asimismo, cuenta con el programa ‘Football Academy’, que ofrece a estudiantes de todas partes del mundo internados para que puedan estudiar, mientras que al mismo tiempo entrenan rigurosamente para luego ser seleccionados por diversos clubes deportivos ingleses. En este programa los esfuerzos están enfocados en mejorar las habilidades deportivas y crear lazos de amistad con quienes comparten la misma pasión por el fútbol.

Resalta también en este intercambio la importancia de la inmersión en el idioma inglés, ya que al compartir con nativos en el idioma les ha servido a nuestros estudiantes para poner en práctica sus habilidades lingüísticas y ahora son capaces de comunicarse de manera efectiva y con mayor fluidez, ampliando así su vocabulario.

Desde el sentido personal, he acompañado a mis alumnos en cada alegría, en cada visita, en cada experiencia, viviendo de cerca la forma como han disfrutado de este intercambio cultural. He compartido tiempo también con docentes de diferentes países del mundo y he observado la manera en la que ellos se desempeñan como docentes que forman parte de un colegio de primer mundo.

Sin lugar a dudas, regresan a casa con una mayor confianza en sí mismos, una mentalidad más abierta y una gran capacidad de adaptarse a nuevos cambios. Vivir la experiencia de un intercambio en un país distinto al nuestro produce una transformación personal que estoy segura impactará en su vida académica y profesional.